Unidad de Verificación

Su objetivo principal es cumplir con los servicios de verificación que permita a los productores de agave y mezcal obtener la certificación de sus producto, coadyuvando en la comercialización nacional e internacional del mezcal en cumplimiento de la NOM-070-SCFI-2016 y cumpliendo con los requisitos de la norma de información comercial de bebidas y alimentos.
La unidad de verificación de Michoacán (UVEM) cuenta con la acreditación anta la ema como unidad de verificación de producto mezcal con número UVOM 129 y reconocimiento por la Dirección General de Normas (DGN). Los servicios de verificación son programados en un máximo de 3 días hábiles a partir de la solicitud del productor.
Atención y acompañamiento en los 4 eslabones de la cadena: Productor de agave, Productor de mezcal, envasador y comercializador; así como en la verificación de información comercial del etiquetado del producto. La unidad de verificación al igual que los laboratorios del CIDAM, acerca los servicios al productor y al cliente.

Los servicios con los que cuenta la unidad de Verificación son:
Georreferenciación de predios de agave y viveros: Como materia prima para la elaboración del mezcal, están permitidos los magueyes o agaves, cultivados o silvestres, cuyo crecimiento haya transcurrido en un área geográfica comprendida en la zona de denominación de origen del mezcal. Los predios de donde proceden los magueyes o agaves, deben registrarse y estar georreferenciados.

Dictamen de cumplimiento NOM para productor, envasador y comercializador: La materia prima debe someterse a un proceso de elaboración a fin de obtener la categoría y clase de mezcal, debiendo cumplir con requisitos específicos de infraestructura, equipamiento y especificaciones fisicoquímicas que deben ser verificadas y plasmadas en un dictamen. Que el mezcla cumpla con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana. Que el envasador cumpla con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana. Que el comercializador titular o licenciatarios de marcas cuente con los documentos y almacén(es) para comercializar el mezcal.

Vigilancia en el traslado de producto, ingreso y liberación de producto en maduración: el traslado del producto a otra instalación de la misma empresa o para la compra-venta de producto es una actividad inspeccionada por un verificador, de igual forma el ingreso o liberación de producto en maduración.

Ajuste, mezcla y muestreo: Con la finalidad de confirmar el cumplimiento de las especificaciones fisicoquímicas del mezcal establecidas en las NOM-070-SCFI-2016, el verificador procede a revisar el ajuste o mezcla. Además realiza el muestreo de cada lote para su envió al laboratorio.

Revisión de etiqueta: Se debe demostrar el cumplimiento con la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.