Dr. Alfonso Luna Cruz

Responsable del Laboratorio de Manejo de Plagas.

Tel: (443) 299-0181 y (443) 299-0264 Ext. 521

E-mail: aluna@cidam.org

Reseña

Responsable del Laboratorio de Manejo de Plagas. Ingeniero agrónomo especialista en Fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo, con maestría y doctorado en Entomología y Acarología por el Colegio de Postgraduados y con un diplomado en Agricultura Protegida. Mi experiencia académica y profesional la he desarrollado con proyectos en el área de la agronomía y de entomología. Conocedor de que la agricultura mundial y mexicana ha utilizado el control químico como principal componente del manejo de plagas y enfermedades y que el control biológico tiene la ventaja de ser inocuo al ambiente, además de ayudar a conservar las especies de enemigos benéficos presentes en los agroecosistemas y de importancia para mantener reguladas las plagas presentes en los cultivos, he incursionado en las siguientes líneas de investigación:
1. - Control biológico de plagas agrícolas.
2. -Toxicidad y residualidad de insecticidas químico-biorracionales y metabolitos secundarios en insectos plaga e insectos benéficos.
3. Búsqueda y aplicación de microorganismos promotores de crecimiento vegetal en invernadero y campo.

Actualmente participo en el proyecto “Fortalecimiento del Sector Agroindustrial con el Posgrado del Área Biológica” realizando investigación para desarrollar y producir bio-inoculantes para los diversos cultivos agrícolas y su escalamiento de producción a nivel industrial y mejoramiento de las capacidades de defensa vegetal contra microorganismos patógenos.
He colaborado como docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartiendo materias a nivel licenciatura y posgrado. He organizado cursos de control biológico de plagas, entre otros, en diferentes instituciones de enseñanza e investigación del país. Tengo autorias y coautorias de 10 publicaciones científicas. Soy Miembro de la Sociedad Mexicana de Control Biológico y del Sistema Nacional de Investigadores.