M.C. Marysol Rubio Landa

Investigar Asociado del Laboratorio de Biotecnología.

Tel: (443) 299-0181 y (443) 299-0264 Ext. 549

E-mail: mrubio@cidam.org

Reseña

Investigador asociado responsable del Laboratorio 1 “Planta Piloto” de la Unidad de Biotecnología donde es responsable de la puesta en marcha y operación de los equipos para la trasformación de alimentos. Ingeniera Bioquímica con especialidad en Tecnología de Alimentos egresada del Instituto Tecnológico de Morelia y con Maestría en Ciencias en Biología Experimental dentro del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) de la UMSNH. Ha participado en la formulación y elaboración de un aderezo de aguacate con vida de anaquel de 6 meses, así como, en sus pruebas bromatológicas (cenizas, carbohidratos, proteínas, lípidos y fibra), fisicoquímicas (contenido de sólidos totales, humedad, pH y densidad), microbiológicas y sensoriales, colaborando en el escalamiento del proceso a nivel de planta piloto.
Ha sido coordinadora de proveedores académicos y logística, así como el seguimiento periódico en PIC´s (Proyecto Integral de Capacitación) para SAGARPA e INCA Rural con temas como “Buen manejo del cultivo de fresa para una mejor calidad” y “Uso de biofertilizantes en cultivo de fresa”.
Actualmente colabora en el diseño de equipos y apoyo en operaciones unitarias de transformación de alimentos como secado, evaporación, despulpado y fermentación a nivel planta piloto para dar valor agregado a los productos del campo.