Unidad de Biotecnología

Respuestas efectivas a las necesidades de los productores de las cadenas agroalimentarias de Michoacán.

La unidad está integrada por un equipo multidisciplinario de investigadores altamente capacitados pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuyo coordinador es el Dr. Carlos Rubén Sosa Aguirre.
Esta Unidad comprende 5 laboratorios con la capacidad de atender las diversas problemáticas de los productores del sector agroalimentario: Planta Piloto de Transformación de Alimentos, Laboratorio de Transformación de Alimentos, Laboratorio de Análisis de Alimentos y Bebidas, Laboratorio de Control de Plagas y el Laboratorio de Nutrición Vegetal.

Planta Piloto de Transformación de Alimentos

Objetivo principal: La transformación de alimentos en condiciones similares a las utilizadas en las industrias agroalimentarias para dar un valor agregado a los productos de las cadenas agroalimentarias, además del diseño de procesos específicos evaluando la influencia de distintas variables en la calidad de los productos resultantes, la viabilidad y rentabilidad del proceso.
Integrantes: Responsable del Laboratorio: Dr. Carlos Sosa Aguirre; Investigador asociado: M.C. Marysol Rubio Landa.
Alcances de servicios y proyectos: La Planta Piloto de Transformación de Alimentos ofrece servicio de apoyo en el escalamiento, integración y optimización de procesos biotecnológicos especializados a cada alimento. Adicionalmente, se ofrece el servicio de consultoría para el diseño e instalación de equipos a nivel de planta piloto e industriales a la medida de cada empresa y la capacitación a los productores interesados en procesos industriales, para una mejor asimilación de la tecnología y el desarrollo de nuevos productos.
Entre los procesos desarrollados en este laboratorio están, la obtención de pulpas y concentrados de fruta, la conservación de frutas y verduras por el método de deshidratado, la pasteurización de productos líquidos y la obtención de productos fermentados.

Laboratorio de Transformación de Alimentos

En el laboratorio de transformación de alimentos a cargo del D.C. Carlos Rubén Sosa Aguirre, tiene como objetivo asesorar a los empresarios en todos los aspectos del desarrollo y procesamiento de productos alimenticios, para la generación de nuevos productos, así como para proporcionar un valor agregado a los ya existentes. Se cuenta con el equipo y experiencia para el desarrollo y formulación de productos, principalmente edulcorantes, así como para la caracterización y aprovechamiento de residuos agroindustriales. Lo anterior es llevado a cabo mediante la determinación de la composición y cualidades de los alimentos, para posteriormente mejorarlas por medio de tecnología alimentaria con ingredientes nutracéuticos que incrementan la capacidad antioxidante y la concentración de vitaminas y minerales, así como las propiedades promotoras de la salud (anti–cancerígenas, anti–hipertensas y/o anti–diabéticas) para crear líneas saludables de productos alimenticios.
Las fortalezas de este laboratorio son el uso de sistemas cromatográficos para la purificación e identificación de compuestos, y su posterior inclusión en formulaciones de nuevos productos o procesos con potencial de ser patentados. Los productos generados en el presente laboratorio se desarrollan con el fin de ser integrados a una cadena de comercialización directa.
Entre las colaboraciones que se han realizado con empresas, se encuentran Enzimas de México S.A de C.V (ENMEX), NUPROMIC BIOTECH S.A. de C.V., Dulces Don Vasco S.A. de C.V. y Transformación e Innovación de Alimentos S.A. de C.V. (TIA)

Laboratorio de Análisis de Alimentos y Bebidas

Responsable del Laboratorio: Dra. Esperanza Loera Alvarado; Investigador asociado: M.C. Rodolfo Fulgencio Negrete.

ANÁLISIS DE ALIMENTOS

El laboratorio de Análisis de Alimentos y Bebidas ha impulsado el desarrollo de productos alimenticios para cumplir con las declaraciones nutricionales ofertando servicios de análisis bromatológico proximal y tabla nutrimental, para garantizar el cumplimiento de los reglamentos en materia de etiquetado. Por medio de métodos normativos se realizan los análisis de: proteína por el método Kjeldahl, humedad, cenizas, extracto etéreo (grasas totales), fibra dietética por el método gravimétrico-enzimático, sólidos disueltos totales, coluro sodio, pH, perfil de azucares, expresando los resultados con base en las especificaciones generales de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que establece las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial.

ANÁLISIS DE MEZCAL

Actualmente, el Laboratorio de Análisis de Alimentos y Bebidas, cumple con lo dispuesto en la normativa nacional para la evaluación de las especificaciones físico–químicas del producto mezcal (Norma Oficial NOM–070–SCFI–1994 y Normas Mexicanas NMX) y se encuentra trabajando en la actualización de las determinaciones referidas en la NOM–070–SCFI–2016, con el objetivo de ofrecer el servicio completo a los mezcaleros la región.

En el ámbito de servicios de catálogo, el laboratorio ofrece el servicio de análisis de bebidas alcohólicas destiladas. En breve, estos servicios se acreditarán ante la entidad mexicana de acreditación y el laboratorio será un Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC) de las Normas Oficiales que aplican. Por su parte, en el área de servicios especializados, el laboratorio tiene la capacidad de realizar lo siguiente: secado en frío de levaduras (mediante liofilización) para la inoculación y la propagación controlada de las levaduras en las fermentaciones alcohólicas; así como la determinación del perfil alcohólico en diversas matrices (salsas de soya, whisky, bebidas preparadas).
El laboratorio participa activamente en convocatorias de innovación e investigación; por ejemplo, el laboratorio ha participado en dos Fondos Sectoriales SAGARPA-CONACYT (2017 y 2018), en las demandas “Innovaciones tecnológicas y generación de conocimiento para el fomento de la gastronomía nacional 2017-5” y “Subsector agrícola, cadena productiva Agave”, respectivamente; así como en la convocatoria 2018 “Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica” del sistema de fondos del CONACYT.

Laboratorio de Manejo de Plagas

Responsable del Laboratorio: Dr. Alfonso Luna Cruz; Investigador asociado: M.C. Lorena Farías Rosales.
En este laboratorio se realizan estudios pertinentes para el manejo de plagas agrícolas y forestales. Se ofrece el servicio de determinación de especies de insectos, estudios de efectividad biológica, determinación de la concentración letal media (CL50) de insecticidas, evaluación de insecticidas biorracionales. índices de diversidad de especies, estudios de fluctuación poblacional. Generación de estrategias sustentables de manejo de plagas, siendo el control biológico el pilar fundamental. Uso y evaluación de microorganimos (hongos, bacterias) para el manejo de plagas. Capacitación para la cría masiva de insectos benéficos y liberación en cultivos. También, se ofrece el servicio de análisis de suelos con propósitos de fertilidad para coadyuvar en la fitosanidad de los cultivos. A futuro se pretende reproducir insectos benéficos nativos que garanticen su eficacia como biocontroladores. Además, se ofrecen proyectos y servicios especializados acorde a las necesidades del productor, ya sea a través de contacto directo o a través de las diferentes convocatorias del gobierno estatal y federal. El objetivo es apoyar al sector agrícola para reducir la pérdida de productividad por la presencia de plagas e incrementar su producción, calidad e inocuidad. Asimismo, generar conocimiento a través de la investigación básica y aplicada.
Para ofrecer servicios de calidad, el personal responsable del laboratorio está en constante capacitación en temas relacionados con el control biológico, manejo integrado de plagas, uso de insecticidas y demás temas relacionados con la entomología agrícola.

Laboratorio de Nutrición Vegetal

Responsable del Laboratorio: D.C. Josué Altamirano Hernández.
En el Laboratorio de Nutrición Vegetal se está trabajando para retomar el servicio de análisis de suelos e implementar el análisis del extracto vegetal, los cuales tienen una alta demanda ya que son la base para establecer los esquemas de manejo de fertilizantes en los cultivos. Se realiza el análisis de mercado para iniciar las empresas de venta de plántulas de hortalizas y agaves, y de producción y venta de bioinoculantes en el 2019. Para el 2025 se tiene proyectado dar el servicio de autentificación de alimentos por metabolómica. Los proyectos que se desarrollan en el laboratorio son, determinar los factores que participan en la acumulación de compuestos nutracéuticos en las plantas, con lo cual se pretende generar información que pueda ser empleada para dar valor agregado a los productos agrícolas del estado; Identificación y caracterización de PGPR, en el cual se hace la validación de los microrganismo para su aplicación los cultivos de mayor importancia en el Estado, y que servirán de base para la creación de la empresa de bioinoculantes; Desarrollo de un proceso para la elaboración de pulque de alta calidad y análisis de la factibilidad de pasteurización para su envasado, este proyecto se inició como una colaboración con la presidencia municipal de Tarímbaro, sin embargo, una vez iniciados los trabajo, las autoridades municipales se desentendieron del tema y se ha continuado trabajando con la finalidad de generar una patente; Desarrollo de una atrayente para su uso en trampas para Drosophila suzukii, esta plaga ha cobrado gran relevancia en los cultivos de frutillas, por lo cual se pretende generar un producto más eficiente para la captura y control del insecto.
Actualmente se colabora con el Instituto de Ecología, A.C. del INECOL (Instituto De Ecología A.C. Cluster Científico Y Tecnológico Biomimic®) en la propuesta “Generación de estrategias científico-tecnológicas con un enfoque multidisciplinario e interinstitucional para afrontar la amenaza que representan los complejos ambrosiales en los sectores agrícola y forestal de México” con la demanda a atender 2017-08 Desarrollo de estrategias de investigación y desarrollo tecnológico acerca de los complejos ambrosiales Xyleborus glabratus/Raffaelea lauricola y Euwallacea sp./Fusarium euwallaceae (plagas invasoras) en los bosques nacionales y en los cultivos agrícolas de alto valor comercial en México.

Contacto CIDAM

Ponte en contacto con nosotros, estamos para atenderte.


Domicilio

Compañia: Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacan, A.C.
Email: contacto@cidam.org
Tel: (443) 299-0181 y (443) 299-0264
Dirección: Dirección: Antigua Carretera a Patzcuaro, Kilometro 8.