Unidad de Biotecnología

Respuestas efectivas a las necesidades de los productores de las cadenas agroalimentarias de Michoacán.

La unidad comprende los siguientes laboratorios: Planta Piloto, Transformación de Alimentos, Fisiología Vegetal, Biotecnología Microbiana e Interacción Planta-suelo-organismo, cuyos objetivos son ofrecer servicios técnicos especializados y desarrollar proyectos de innovación y de transferencia de tecnología para incrementar el rendimiento de los cultivos agrícolas y mejorar los productos de interés económico que se derivan de ellos; así como analizar la composición nutricional de líneas de alimentos saludables.
La unidad está integrada por un equipo multidisciplinario de investigadores altamente capacitados para atender las diversas problemáticas de los productores del sector agroalimentario, bajo la coordinación del Dr. Carlos Sosa Aguirre.

Planta Piloto de Transformación de Alimentos

La Unidad de Biotecnología cuenta con una de las pocas plantas piloto del país, la cual tiene como objetivo la transformación y control de alimentos en condiciones similares a las utilizadas en las industrias agroalimentarias, para diseñar procesos específicos, además de evaluar la influencia de distintas variables en la calidad de los productos resultantes y la viabilidad del proceso.
Contribuye a la innovación de los procesos productivos en la rama alimenticia y proporciona un servicio de apoyo en el diseño de equipos, escalamiento, integración, adaptación y optimización de los procesos biotecnológicos especializados para cada una de las cadenas de valor que existen en el país. Adicionalmente, ofrece capacitación a los productores para una mejor asimilación de la tecnología y el desarrollo de nuevos productos de acuerdo a sus necesidades.
Entre los procesos que se llevan a cabo actualmente en la Planta Piloto de Trasformación de Alimentos están la obtención de pulpas, jugos y purés de frutas, la conserva de frutas y verduras por deshidratado y procesos de fermentación a nivel semi- industrial.

Laboratorio de Transformación de alimentos

El laboratorio de transformación de alimentos tiene como objetivo asesorar a los empresarios en todos los aspectos del desarrollo y procesamiento de productos alimenticios, para la generación de nuevos productos, así como para proporcionar un valor agregado a los ya existentes. Lo anterior es llevado a cabo mediante la determinación de la composición y cualidades de los alimentos, para posteriormente mejorarlas por medio de tecnología alimentaria con ingredientes nutracéuticos que incrementan la capacidad antioxidante y la concentración de vitaminas y minerales, así como las propiedades promotoras de la salud (anti–cancerígenas, anti–hipertensas y/o anti–diabéticas) para crear líneas saludables de productos alimenticios.

ANÁLISIS BROMATOLÓGICO DE ALIMENTOS.

Parte crucial en el desarrollo de productos alimenticios es conocer el contenido nutricional, cumplir con los requisitos reglamentarios en materia de declaraciones nutricionales y que permitan satisfacer las necesidades del consumidor brindando la información del producto. Para ello el laboratorio ofrece servicios de análisis nutrimental en alimentos, que garanticen el cumplimiento de los reglamentos en materia de etiquetado, así como las especificaciones alimentarias por medio de las determinaciones de sólidos disueltos totales, humedad por tratamiento térmico, proteína por el método Kjeldahl, cenizas, fibra dietética por el método gravimétrico-enzimático, coluro sodio, entre otras determinaciones. Cabe señalar que el laboratorio ofrece la expresión de resultados con base en las especificaciones generales de etiquetado para alimentos de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010

Laboratorio de Biotecnología microbiana

El Laboratorio de Biotecnología Microbiana (LBM) es un laboratorio que cuenta con la capacidad técnica, material y humana, así como con los procedimientos de aseguramiento de la calidad, que garantizan el desempeño de sus funciones. En relación con los servicios que presta, todos los métodos bajo los que se rige se encuentran previstos en las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes.
Asimismo, el LBM se acreditará como laboratorio de prueba para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas que le apliquen.
Actualmente, el LBM ofrece los siguientes servicios:
* Análisis físico-químico de bebidas alcohólicas destiladas.
* Análisis de suelos con propósitos de fertilidad

ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS.

El objetivo del servicio es la evaluación del grado de cumplimiento de las bebidas con respecto a las especificaciones físico-químicas indicadas a la Norma aplicable. Actualmente, el LBM evalúa las siguientes especificaciones:

# Especificaciones Norma Mexicana aplicable Método
1 Alcohol volumen a 20°C NMX–V–013–NORMEX–2013 Método volumétrico (alcoholímetro)
2 Extracto seco NMX–V–017–NORMEX–2014 Método gravimétrico
3 Alcoholes superiores NMX–V–005-NORMEX-2013 Método por cromatografía de gases
4 Metanol NMX–V–005–NORMEX–2013 Método por cromatografía de gases
5 Aldehídos NMX–V–005–NORMEX–2013 Método por cromatografía de gases
6 Furfural NMX–V–004-NORMEX-2013 Método por cromatografía de líquidos
7 Azúcares NMX–V–006–NORMEX–2013 Método por cromatografía de líquidos
8 Acidez total NMX–V–015–NORMEX–2014 Método volumétrico

ANÁLISIS DE SUELOS CON PROPÓSITOS DE FERTILIDAD.

El LBM ofrece el servicio de análisis físico-químico de suelos, con fines de fertilidad, para la estimación del estado nutricional de los suelos (ácidos, calcáreos y orgánicos, incluyendo composta), con cuyos resultados, se pueden plantear las acciones de enmienda e incrementar el rendimiento de los cultivos.

# Especificaciones Norma Mexicana aplicable Método
1 pH NOM–021–RECNAT–2000 Método electrométrico
2 Densidad aparente NOM–021–RECNAT–2000 Método del terrón parafinado
3 Contenido de humedad NOM–021–RECNAT–2000 Método gravimétrico
4 Materia orgánica NOM–021–RECNAT–2000 Método de Walkley y Black
5 Nitrógeno inorgánico NOM–021–RECNAT–2000 Método por micro-Kjeldahl
6 Textura NOM–021–RECNAT–2000 Método por Bouyoucos
7 Fósforo aprovechable NOM–021–RECNAT–2000 Método Olsen
8 Fósforo extraíble NOM–021–RECNAT–2000 Método Bray y Kurtz
9 Conductividad eléctrica NOM–021–RECNAT–2000 Método por conductímetro

Laboratorio de Interacción Planta-suelo-microorganismo

ANÁLISIS DE BIOESTIMULANTES Y BIOCONTROLES AGROFORESTALES.

El laboratorio de Interacción Planta-Suelo-Microrganismo cuenta con el servicio especializado para el análisis de bioinsumos como: Productos con microorganismos que facilitan a los cultivos la absorción de macro y micronutrientes además de que generan compuestos naturales promotores del crecimiento vegetal; así como de agentes de control biológico de plagas y enfermedades. Los análisis aplicados se basan en metodologías para el aislamiento y pruebas de identificación de cepas mediante la caracterización fenotípica y bioquímica, así como técnicas para el análisis de viabilidad. Adicionalmente, este laboratorio cuenta con la infraestructura para la elaboración de bioinoculantes con el objetivo de incrementar los procesos de producción agroforestal en sistemas de producción orgánica, además de ofrecer beneficios a la industria de alimentos en el mercado globalizado, ya que su uso no requiere tolerancias de exportación.

GENERACIÓN DE SUSTRATOS, NUTRIENTES Y FERTILIZANTES ORGÁNICOS.

Para una producción agrícola sustentable, el laboratorio cuenta con el servicio especializado de generación de soportes o sustratos y fertilizantes o nutrientes orgánicos, creados a partir de sub-productos o residuos agroindustriales que al ser tratados con las tecnologías precisas, la adecuada caracterización fisicoquímica, carga microbiológica, además de los óptimos índices de absorción de agua para incrementan la materia orgánica y mejoran la calidad física, química, biológica y fertilidad de suelos, favorece la productividad agroforestal.

Contacto CIDAM

Ponte en contacto con nosotros, estamos para atenderte.


Domicilio

Compañia: Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacan, A.C.
Email: contacto@cidam.org
Tel: (443) 299-0181 y (443) 299-0264
Dirección: Dirección: Antigua Carretera a Patzcuaro, Kilometro 8.