Dr. José Manuel Cabrera Sixto

Director Ejecutivo del CIDAM

Tel: (443) 299-0181
Tel: (443) 299-0264
Ext. 503

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Licenciatura en Ingeniería Mecánica Agrícola (1983). Universidad de Guanajuato. Tesis: Diseño y construcción de un implemento para la extracción de zacatón, montado sobre el tractor agrícola.

Maestría en Ingeniería Agrícola (M. Sc.) (1990). Texas A&M University. Tesis: Nitrogen oxides reduction by staged combustion of LCV gas.

Doctorado en Ingeniería Agrícola (Ph. D.) (1993). Texas A&M University. Tesis: Modelling and analysis of cage gin lint removal process.

EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN:

Rector General de la Universidad de Guanajuato. De Septiembre 2011 a Septiembre 2015. Algunos logros: Incremento al subsidio ordinario por más de 788 millones de pesos. Incremento del 82.5% (1,930 millones de pesos) al presupuesto total. Asignación de 342 plazas adicionales de PTC para Nivel Superior y 58 para Nivel Medio Superior.
La matrícula creció 22% (de 29,362 estudiantes a 36,751).
Se amplió la presencia universitaria con el Centro Interdisciplinario del Noreste en Tierra Blanca, Gto.

Se construyó el primer edificio del Guanajuato Tecno Parque. (Sociedad Civil entre la Universidad de Guanajuato y el Gobierno del Estado de Guanajuato).
Se fundó y construyó el Centro Mexicano de Energías Renovables. (Sociedad Civil entre la Universidad de Guanajuato, el Gobierno Municipal de Salamanca, Gto. y el Gobierno del Estado de Guanajuato).
Incremento de 29 a 51 posgrados de calidad reconocidos por el PNPC.

Se creó el Fondo Institucional de Innovación Tecnológica de la UG (FIITUG). Se crearon las Cátedras de Excelencia Académica, con una inversión de 50 millones de pesos para el impulso de las líneas de investigación en las 13 Divisiones de la Universidad.
Se instauró el Bachillerato Tecnológico con perfil internacional.
Se gestionaron 1,672 millones de pesos para la construcción de más de 106 mil m2 de infraestructura.
Se creó el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia.

Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato. De enero 2009 a junio 2011. Algunos logros: Definición y organización de la Secretaria Académica. Planeación del crecimiento en programas y personal académico de los campus y del Colegio del Nivel Medio Superior. Apoyo en la gestión de 150 plazas académicas para profesores de tiempo completo ante la SEP. Se incrementó la capacidad académica de los 4 campus, reduciendo al mismo tiempo las brechas de capacidad entre ellos. Apoyo en la gestión de la creación del Guanajuato Tecno Parque y de su liderazgo por parte de la UG.

Director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Guanajuato. De 2004 a 2009. Algunos logros: Incremento de 15 a 29 posgrados de calidad reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Incremento del número de investigadores adscritos al SNI del CONACYT de 99 en 2003 a 224 en 2008. Impulso de la cultura de la propiedad intelectual, lográndose presentar 34 solicitudes ante el IMPI. Se inició el Concurso de Creatividad e Innovación con el objetivo de fomentar la capacidad creativa y emprendedora de los estudiantes. Creación del Foro de Investigación y Vinculación.

Director de Regionalización del CONCYTEG. De 1998 a 2003. Logros: Organización de convocatorias con recursos estatales del sector público y privado para apoyo de los sectores: Cuero y Calzado, Artesanal, Panificación y en los temas de Agua y Calidad del aire. Primer Secretario Administrativo del Fondo Mixto para el Estado de Guanajuato. Apoyo a 166 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, escalamiento industrial y divulgación

Director del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad de Guanajuato. De 1994 a 1998. Logros: Primer Director del ICA. Participación en la creación del Patronato de Desarrollo Agropecuario del estado, así como del Laboratorio de Producción de Organismos Beneficios en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado y productores agrícolas. Incremento de la matrícula. Creación de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental. Impulso a la colaboración internacional con Texas A&M University, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Cranfield.

Contacto CIDAM

Ponte en contacto con nosotros, estamos para atenderte.


Domicilio

Compañia: Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacan, A.C.
Email: contacto@cidam.org
Tel: (443) 299-0181 y (443) 299-0264
Dirección: Dirección: Antigua Carretera a Patzcuaro, Kilometro 8.