El programa Sembrando Vida del Gobierno Federal benefició a 12 mil sembradoras y sembradores de 30 municipios de Michoacán, señaló el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, además mencionó que con la reforestación de 30 mil hectáreas se recupera el equilibrio ecológico de Michoacán
La Mtra. Sylvana Figueroa Silva asistió al Foro de Resultados “Sembrando Vida” que se llevó a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura CIAC-Bicentenario en Morelia Michoacán, en su participación, dio a conocer las experiencias desarrolladas desde el CIDAM en estos años del programa Sembrando Vida.
Mencionó: “No solo representa una oportunidad para el desarrollo económico y social de nuestras comunidades, sino que Sembrando Vida ha sido un programa virtuoso para combatir la pobreza y la desigualdad.”
A través del programa se ha generado empleo digno y mejorado las condiciones de vida de miles de familias. Además, al promover prácticas agroecológicas y la diversificación de cultivos, estamos fortaleciendo la seguridad alimentaria y reduciendo la dependencia de los monocultivos.
En los primeros años de vida del programa se enfocó en la producción primaria; sin embargo, ahora se cosecha el arduo trabajo de los sembradores, logrando la venta de sus productos, tanto en fresco como en procesado.
El CIDAM ha sido un aliado estratégico apoyando a los técnicos, a los facilitadores del programa y a los sembradores en diversas tareas.
En el CIDAM ha recibido alrededor de 1000 sembradores de diferentes estados de la República Mexicana, para capacitarlos de los beneficios en la transformación de alimentos, lo que permite aprovechar al máximo los productos agrícolas… tales como la guayaba, el plátano, mango, achiote, pitahaya, el cacao, la vainilla, café, nopal, limón, nache, el mezcal entre otros.
También se brindaron capacitaciones en temas como inocuidad alimentaria, etiquetado bajo la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI/SSA1-2010, deshidratación de diversas frutas, elaboración de bebidas refrescantes, y de manera destacada se han desarrollado procesos para la extracción de bixina y norbixina del achiote, y la incorporación de fibras purificadas del nopal en la elaboración de la tortilla, que como resultado se obtuvo una tortilla de mayor valor nutrimental y cuyo costo de producción se redujo en un 15%, respecto a la tortilla tradicional.
Gracias a los resultados obtenidos de estas capacitaciones se firmó un convenio de colaboración entre el programa Sembrando Vida y el CIDAM, con el objetivo de estructurar y seguir fortaleciendo a los sembradores.
El CIDAM respaldado por la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Gobierno del Estado a través del ICTI, del Gobierno Federal a través del CONACYHT con los Centros públicos de Investigación: el CIAD y el COLMICH, ratificó el compromiso de trabajo con el programa SEMBRANDO VIDA.
La Mtra Sylvana Figueroa agradeció al Subsecretario Raúl Paulín Hernández por creer en el CIDAM y también extendió una felicitación por el éxito del programa y los logros obtenidos.
¡Sigamos sembrando vida, sembrando futuro!
CIDAM “Agroinnovación Transformando Ideas”