Dra. Maria del Socorro Alvarado

Responsable del Laboratorio de Información Geografica y Patrimonios

Tel: (443) 299-0181
Tel: (443) 299-0264
Ext. 508

Reseña:

Originaria de San Luis Potosí, S.L.P. trabajé por 11 años en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la misma entidad que me ayudó a acercarme a temas de conservación de vida silvestre que finalmente me condujeron a optar por la carrera académica en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Ciencias Forestales donde abordé los temas de dieta de depredadores menores y la evaluación nutrimental de especies arbustivas nativas del Matorral Espinoso Tamaulipeco. Después hice una estancia post doctoral en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Juárez del Estado de Durango donde existen interesantes investigaciones sobre el potencial que tienen las especies nativas como forraje o suplemento nutricional para ganado vacuno, ovino y caprino. Por ello, mis participaciones en proyectos agroalimentarios serán en torno a la planeación en el uso actual o futuro de los recursos naturales, procurar su optimización y considerar posibles impactos socio ambientales en aquellos proyectos en curso, y en aquellos que busquen un comienzo con criterios de sustentabilidad, necesarios para enfrentar los retos ambientales actuales.

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Ingeniero Agroecólogo 1991-1998, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Agronomía. Tesis: Similitud de dieta entre venados exóticos y el venado cola blanca. Pese a que los índices de similitud no fueron significativos durante todo el año, se observó que los venados exóticos amplían las opciones alimenticias con respecto al venado nativo. El impacto ecológico de deplazamiento de la especie nativa por recursos alimenticios es potencial.

Maestría en Ciencias Forestales 2007-2009. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Ciencias Forestales. Tesis: Interacción alimentaria de Gato montés y Coyote en El Rancho El Plomito, Pitiquito Sonora. La dieta de estas especies refleja una dieta compuesta principalmente liebres, conejos y roedores, donde el coyote recurre a una dieta omnívora con frecuencia. Los datos reflejan un bajo grado de amenaza a la principal especie cinegética del rancho “El borrego cimarrón”.

Doctorado en Manejo de los Recursos Naturales. 2010-2013. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Ciencias Forestales. Tesis: Perfil nutricional de arbustivas del matorral espinoso tamaulipeco consumidas por el venado cola blanca. Las arbustivas del Matorral Espinoso Tamaulipeco representan una fuente heterogénea a través del año para satisfacer la mayoría de las necesidades nutrimentales del venado los elementos no completamente cubiertos son el fósforo, cobre, zinc y manganeso.

Estancia Post-doctoral 2013-2014. Valor nutricional de especies arbustivas del noreste de México. Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Proyecto: Las especies arbustivas del matorral espinoso tamaulipeco presentan amplio potencial para ser fuente de energía, proteína y minerales mediante técnicas in vitro. Estas herramientas permiten predecir el potencial de los forrajes nativos con alta precisión en la búsqueda de alternativas de alimento para especies domésticas y silvestres.

Contacto CIDAM

Ponte en contacto con nosotros, estamos para atenderte.


Domicilio

Compañia: Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacan, A.C.
Email: contacto@cidam.org
Tel: (443) 299-0181 y (443) 299-0264
Dirección: Dirección: Antigua Carretera a Patzcuaro, Kilometro 8.