Unidad de Gestión de Sistemas Socio-Ambientales

Integración generación, manejo, porcesamiento y análisis de información geográfica.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE SISTEMAS SOCIO-AMBIENTALES

El patrimonio natural como el agua, el suelo y la biodiversidad de Michoacán brindan soporte para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias y forestales, entre otras. Las cadenas agroalimentarias se componen de eslabones que requieren planeación para la optimización en el aprovechamiento de sus recursos tanto económicos como ambientales. En cada uno de los eslabones destaca el factor humano cuya riqueza y diversidad en el Estado significa una fortaleza única en México. Existen problemáticas asociadas a dichos eslabones que en esta Unidad se abordan a distintos niveles de aproximación, pero siempre con una visión integral.
Las áreas que abarca esta Unidad son:
Sistemas de Información Geográfica
Gestión de Recursos Naturales
Economía Agrícola
Política pública

Descripción:

Sistemas de Información Geográfica
Mediante su elemento humano especializado, equipo, software e información se brinda servicios y se elaboran proyectos útiles para que usted cuente con elementos para la toma de decisiones en sus actividades dentro de la cadena agroalimentaria, éstos son:

Edición e Impresión de Mapas:

Edición de Mapa
  • Topográfico $424.00
  • Temático $707.00
  • Composición de capas $1,130.00
Edición e Impresión
  • Tamaño Tamaño A0
    (84x118 cm)
    Tamaño A1
    (84x59 cm)
  • Calidad P.
    Fotográfico
    P.
    Bond
    P.
    Fotográfico
    P.
    Bond
  • Tipo de mapa
  • Topográfico $1,076.00 $911.00 $778.00 $693.00
  • Temático $1,359.00 $1,194.00 $1,061.00 $975.00
  • Composición de capas $1,783.00 $1,618.00 $1,485.00 $1,400.00

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (443) 299-0181 y 299-0264



Servicios especializados

Servicios y proyectos cotizados de acuerdo a cada caso pues depende del grado de precisión que requiere el cliente, superficie, etc.

Zonificación Agroecológica: define zonas en base a combinaciones de suelo, fisiografía y características climáticas, lo cual puede ser aplicado a los grados de aptitud de un terreno para un determinado cultivo o actividad.
Análisis de cambio de cobertura vegetal y uso del suelo: interpretación de la cobertura vegetal y uso del suelo de dos fechas, la generación de un diccionario de cobertura vegetal, de uso del suelo para definir por ejemplo deforestación, restauración, permanencia.
Caracterización de cuencas: delimitación de la cuenca, la clasificación de los órdenes de los drenajes, la interpretación de las zonas de recarga, transporte y evacuación y cálculo de la curva hipsométrica.
Caracterización de áreas para promover Servicios Ecosistémicos Hidrológicos: Consiste en la caracterización de cuencas y la confrontación de éstas con las áreas de cobertura boscosa dentro de un límite administrativo territorial definido para su conservación.
Prospección espacial para la ubicación de sitios: consiste en la ubicación de un sitio de diferente índole, como rellenos sanitarios, empacadora, industria, etc. a partir de la sobre posición de las capas temáticas espaciales (suelos, clima, cobertura, etc.) definidos previamente como aquellos atributos y características necesarias que debe de contar un el sitio a elegir.
Ordenamiento Territorial: Mediante el procesamiento y análisis de información geográfica se define a) dónde están los recursos y medios disponibles para su objetivo y/o b) en dónde deberían estar estos recursos y medios.

Proyectos
  • Servicio Especializado Descripción Costo
  • Servicio para la realización del estudio
    de Ordenamiento Ecológico Territorial
    De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se trata del instrumento de la política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento De acuerdo al caso
  • Servicio para la realización del estudio
    de Ordenamiento Territorial (Regional
    ó local)
    Es un proceso técnico-político orientado a la definición de criterios e indicadores para la asignación de usos territoriales y la ocupación ordenada del territorio. De acuerdo al caso

Gestión de Recursos Naturales
Orientación, asesoría y trabajo multidisciplinario con el cliente para el desarrollo de propuestas de proyecto en temas de diversificación productiva como puede ser a través de la conservación para ecoturismo, el manejo de vida silvestre para su aprovechamiento de acuerdo a la normatividad vigente, esquemas organizativos para mejorar sus sistemas productivos agrícolas o de manejo de potreros para garantizar armonía entre los patrimonios natural y cultural.

Economía Agrícola
Consideración de aspectos económicos y sociales para el desarrollo de cadenas agroalimentarias en un entorno cambiante y globalizado, considerando criterios de sustentabilidad e impulsando procesos de innovación tecnológica. Apoyo para desarrollar estrategias empresariales que aumenten el poder de negociación de los pequeños y medianos productores.
Mediante el análisis interno y externo riguroso se identifican los problemas o debilidades de la empresa. Consecutivamente se aplican métodos económico-matemáticos para encontrar la mejor solución respetando las restricciones económicas y naturales del productor.
Análisis interno: identifica las principales variables que se deben considerar en el nivel microeconómico (empresa, cliente) con la finalidad de obtener un diagnóstico interno. Analiza la cadena del valor de la empresa y aplica diversas técnicas y herramientas para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.
Análisis del macroentorno: incluye aspectos económicos, demográficos, socio-culturales, político-legales, tecnológicos y ambientales en el nivel macroeconómico (región, estado, país, mundo) de la industria agroalimentaria, así como el análisis de la competitividad y ventaja competitiva y pronóstico del ambiente.
Métodos económico-matemáticos: aplicación de métodos de programación linear, modelos de logística, análisis de criterios múltiples, teoría de juegos y modelos econométricos para resolver problemas específicos del productor, apoyar en el proceso de toma de decisiones y la administración de empresa con la finalidad de ahorrar recursos financieros y naturales.

Política pública
Con la experiencia de las distintas cadenas agroalimentarias y el trabajo conjunto con el productor el CIDAM contará con servicios de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, disponible para iniciativas de entidades Estatales, Regionales y locales.

Contacto CIDAM

Ponte en contacto con nosotros, estamos para atenderte.


Domicilio

Compañia: Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacan, A.C.
Email: contacto@cidam.org
Tel: (443) 299-0181 y (443) 299-0264
Dirección: Dirección: Antigua Carretera a Patzcuaro, Kilometro 8.